lunes, 16 de noviembre de 2009

TUBULAR BELLS


Con Tubular Bells empezaba la carrera en solitario de un músico precoz, que ya había intervenido en otras bandas como bajista y guitarra, así como en un grupo con su hermana Sally Oldfield que sólo sacó un álbum a la venta. La composición de Tubular Bells (TB) se remonta algunos años antes de su publicación en 1973. La compuso Mike Oldfield cuando apenas era un adolescente, y llevó la maqueta de discográfica en discográfica intentando que alguien le hiciera caso. Pero ninguna compañía aceptó la propuesta de aquél hippie de pelos largos.
Tan sólo una quiso publicar el trabajo con la condición de introducir voces, algo a lo que Mike Oldfield se negó en rotundo; y es que una de las razones por las que TB es considerado una obra maestra es por romper el estilo imperante de la época, ya que en todos los discos de otros artistas (incluidos Pink Floyd, que se acercaba al estilo de música que hacía Mike) trabajaban siempre con el fácil recurso de las cuerdas vocales.
De esta manera, y algo desilusionado, conoció a Richard Branson, que poseía unas cuantas pequeñas tiendas de venta de discos a domicilio. Richard le ofreció a Oldfield la posibilidad de publicar TB en una discográfica que pretendía montar. Y así fue. Entre ambos y otros amigos lograron grabar de forma artesanal la obra. La grabación de TB se realizó en The Manor, una mansión-estudio (la primera de Inglaterra), en donde todos los involucrados en el proyecto pasaban los días ensayando y probando formas para plasmar las ideas de Oldfield. Pero esto no era fácil: Oldfield deseaba hacer una larga sinfonía con multitud de instrumentos sin la utilización de ordenadores (?). Y el 8 pistas no daba para más. Es decir, solo se podían grabar 8 instrumentos a la vez y como Mike tocaba casi todos, no tuvieron más que ingeniarselas. Así pues descubrieron que bloqueando el cabezal de borrado en las grabadoras, podíangrabar varios instrumentos.
Al fin y tras lograr superar los problemas principales de grabación, el disco salió a la venta bajo el sello de una discográfica nueva: Virgin Records. Cual como coriosidad, no lleva como referencia el número "1" o el "0001". Si no el "2.001" en honor a Stanley Kubrick y a su afamado filme. Ya que tanto Mike Oldfield como Richard Branson eran fanáticos de la misma. Es más, Mike Oldfield es fan de la SCI-FI y se considera Trekkie o Trekker.
Virgin Records, esta multinacional que actualmente se dedica comercializar innumerables productos, (entre los que cabe destacar agencia de viajes e incluso bebida refrescante) se consolidó gracias a las ventas de su primer disco: TUBULAR BELLS, de Mike Oldfield.Y es que las ventas de este disco fueron espectaculares: en los primeros años de salir a la venta, se registraron unos 16 millones de copias vendidas en todos el mundo, con un mercado especialmente fiel en Europa. A la calidad y originalidad de la obra, ayudó el hecho de que varios extractos del disco (el más famoso es el de los primeros segundos de la primera parte) fueron incluidos en la banda sonora de la película "El Exorcista". Sin embargo, esto se hizo sin el consentimiento del propio Oldfield, pues se trató de una de las estrategias de marketing de Richard Branson.
Tubular Bells llegó inmediatamente al número uno de las listas de más vendidos, y permaneció en ella durante muchos meses. Pero este hecho no tuvo precisamente buenas consecuencias para Oldfield. El éxito arrollador con el que se encontró a tan temprana edad, junto con el hecho de haberse convertido en millonario (y haber hecho rico también a su jefe Richard Branson, que a partir de ahí pudo crear el gran "imperio Virgin"), le provocó una crisis de personalidad. Huidizo, se escondió, canceló y negó entrevistas y, por decirlo de alguna manera, desapareció del mundo. Oldfield estaba triste. Al hecho de que su madre muriera tempranamente debido a una enfermedad, y el mal ambiente familiar que le tocó vivir, le causaron un complejo de inferioridad.
Años después, y gracias a diversas terapias, Oldfield cambió completamente, mostrándose a todo el mundo, y de una manera mucho más feliz.






Tubulur Bells, parte banda sonora de la pelicula El exorcista.



Tuburlar Bells en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario